El Remordimiento un sentimiento de culpabilidad




El remordimiento es un sentimiento de culpabilidad debido a un acto que cometimos, o algo que dijimos a otra u otras personas en un momento de rabia, resentimiento o dejándonos manipular por otros sabiendo que no estaba bien, haciéndonos sentir inquietud, pesar y desasosiego.


En nuestro Corazón se produce un pesar inmenso por lo que pasó y nos hace perder una cantidad de energía importante en el presente por algo que ya pasó en el pasado.


Para eliminar éste conflicto emocional lo mejor es encarar la situación, sin miedo, realizando acciones concretas para reparar el daño ocasionado.


Pedir disculpas, preguntar que se puede hacer para recomponer una situación, reconocer que nos hemos equivocados, son actitudes si bien pueden parecer difíciles, en realidad tienen un efecto profundamente reparador.


Cuando se pide perdón se siente un gran alivio en nuestro interior.


Si la otra persona no acepta el perdón ya será un conflicto con ella misma por no ser generosa al perdonarte, ese sentimiento le acompañará toda la vida hasta que aprenda a perdonar, será una lección que tendrá que aprender, entonces perdónate, a ti mismo/a por el error que cometiste en su día y deja ir el sentimiento de culpabilidad.


No tiene sentido seguir con ese sentimiento porque no cambiarás el pasado, ya quedó atrás, y ese sentimiento tampoco te hará ser mejor personas.


Lo mejor es aprender de la situación para que no se vuelva a repetir y dejar ir.


El aprendizaje está en que debes empezar a aceptar las Responsabilidad de tus actos y tus palabras.


La otra persona también puede aprovechar para manipularte haciéndote sentir mas culpable todavía, pero debes enseñarles que tu sabes aceptar su desilusión que le provocó tu comportamiento y que el tiene en su mano saber perdonar para que alivie su tensión emocional.


El resultado tardará en llegar pero el comportamiento de aquella persona empezará a cambiar cuando vea que no te pueden forzar a sentirte culpable.


Una vez que logres desconectar la culpa, la posibilidad de manipularte y de controlarte emocionalmente habrá desaparecido para siempre.


La culpa es una emoción auto-anulante, es una elección personal, es una reacción que podemos controlar si hemos entendido el mecanismo que la produce.


No hay nada mejor que la sabiduría y la fuerza para Aceptar con serenidad todo lo que no puede ser cambiado, por que ya paso.


(Montse y Javi de Serena Tu Mente)




Publicar un comentario

0 Comentarios