15/12/10

¿Existe el Libre Albedrío?


¿ Existe el Libre Albedrío?

El tema del Libre albedrío es muy interesante y a la vez, incierto…

El albedrío es la facultad por la cual hacemos elecciones. Los desacuerdos surgen cuando se trata el significado de "libre.".
Todos estamos de acuerdo en que nuestros pensamientos, emociones, palabras y actos afectan a nuestro entorno…pero…de la misma manera los pensamientos, emociones, palabras y actos de los demás también nos afectan a nosotros…y podemos vivir circunstancias que no nos gustan y que no hemos elegido…o si?

Vamos a poner un ejemplo…
Vamos por la carretera, un coche que circula en dirección contraria pierde el control y se estrella contra nosotros…
¿Hemos elegido nosotros ese suceso? Quizás conscientemente no, pero… ¿Y si lo hemos elegido inconscientemente?  Recordemos que no somos conscientes de todos nuestros pensamientos…

Si no ha sido así y estamos vivenciando un suceso provocado por otra persona…
¿Dónde está nuestro libre albedrío?…Quizás teníamos que pasar por esa circunstancia para aprender algo que necesitábamos incorporar a nuestro conocimiento y a nuestros valores y ese suceso ya estaba planeado antes de venir a éste mundo, ( es lo que muchas personas llamarían destino predeterminado) y si es así tenemos dos caminos…hundirnos en la desesperación o decir.. ”Vale…acepto la circunstancia tal y como es y aprendo su lección y voy a utilizarla para retarme o para enseñar a otros o para darme cuenta de la importancia de la lección que me está enseñando la vida” 


¿Tenemos libre albedrío?…Si tenemos que elegir entre varios caminos a tomar es obvio que tenemos libre albedrío, DECIDIMOS lo que queremos hacer y sentir con cada situación.

Está claro que mientras crecemos estamos manipulados por la sociedad y se nos enseña a ser esclavos de unos dogmas o de los ideales y emociones de los demás en vez de enseñarnos a ser libres para elegir...y creemos que no tenemos posibilidad de “elegir”…

Hace poquito estaba hablando con una persona que nació con una malformación y es inválida y me transmitió que durante muchos años vivió angustiada, no aceptándose y sufriendo mucho por ello…pero un buen día se dio cuenta que lo que ya es no se puede cambiar con lo cual tenía dos caminos a elegir…


Hundirse en la negatividad, depresión y en el sufrimiento, que era lo que decidió durante todo el tiempo, o aceptar la circunstancia tan cual es y buscar en que podía ser útil a la humanidad a través de su experiencia…y Eligió ayudar a los más jóvenes a entender que no importa las circunstancias lo que realmente importa es la actitud ante ellas. Usó su libre albedrío para Decidir que hacer con lo que la vida le estaba aportando. . pero…¿ Decidió ella ser inválida ?

Se podría pensar que no, pero...y si esa invalidez fue un efecto de una causa anterior a ésta vida...es decir...ella no sabe lo que pasó en una vida anterior y es posible que su condición en ésta vida sea un efecto de algún hecho o pensamiento de esa vida que no puede recordar ( destino predeterminado ) y es necesario para un aprendizaje que necesita pasar...

Si observamos, siempre estamos decidiendo...que pensar, que decir, que acción tomar, que comer, con quien salir, que vestir, a donde viajar, que estudiar etc. etc. etc.. Aún en las circunstancias mas complicadas, hagamos lo que hagamos siempre estamos decidiendo.. Aún cuando cedamos nuestra libertad a otros, lo estamos decidiendo...si te dejas manipular lo estás decidiendo, si amas u odias lo estás decidiendo...siempre usamos el libre albedrío para bien o para mal..

A pesar de las muchas normas que nos rodean SIEMPRE DECIDIMOS…entonces...¿Por qué se duda del libre albedrío?.. Porque muchas personas dudan si están eligiendo por si mismos o condicionados por todo lo que les rodea…¿Qué pasa si elegimos por nosotros mismos? Que quizás no nos entiendan, o nos vean de una manera extraña, o que nos etiqueten o nos juzguen…Entonces…¿a que le tenemos miedo a DECIDIR LIBREMENTE o a quedar bien con los demás y evitar que nos juzguen? ¿Debemos ser nosotros mismos o decidir ser guiados por los demás?

Da igual el camino que elijamos... siempre tenemos que Decidir.
Viendo esto...las decisiones son libres o no?...Tanto si decidimos ser nosotros mismos como si decidimos seguir siendo manipulados por la sociedad, ESTAMOS DECIDIENDO.

La cuestión es si decidimos para nuestro propio bien proyectándolo a su vez a nuestro entorno o para nuestro propio mal proyectándolo también en el entorno.
Cuando vivimos circunstancias que nos han provocado otras personas ¿Somos libres de decidir? Libres somos para Decidir que hacer con esas circunstancias, como usemos esa libertad es responsabilidad nuestra.

Las circunstancias siempre vienen encadenadas a través de la causa y efecto, todos nuestros pensamientos, palabras y actos tanto conscientes como inconscientes desencadenan unos hechos para nosotros y muchas veces afectan a nuestro entorno....al entorno también le tocará decidir libremente si aceptar o no, si juzgar o no, si criticar o no, si sufrir por ello o no, si seguir tu mismo camino o no, si ayudarte o no, etc..

Es muy interesante el tema, porque dependiendo de las creencias de cada persona existirá o no el libre albedrío y todos tendrán razón, porque estamos dando nuestra opinión sobre el tema a razón de nuestras experiencias y nuestro entendimiento...Todas las opiniones son importantes...En la diversidad de opiniones está el enriquecimiento del conocimiento.

Mi exposición final es que debemos pensar, hablar y actuar respetándonos a nosotros mismos y a los demás dejando que tengan sus propias decisiones...y cuando se tenga que decidir en conjunto hay que aceptar las diferencias con naturalidad, fortalecer la libertad de expresión y ser flexibles sin caer en la manipulación por el interés individual, complementarse teniendo en cuenta que es para un bien común y abrir un abanico de posibilidades para elegir aquella que conecte con todos ....éste hecho debe ir equilibrado..




( Montse y Javi de Serena Tu Mente )