Comprender mis experiencias negativas



“Si te afliges por alguna causa externa, no es ella lo que te importuna, sino el juicio que tú haces de ella. Y borrar este juicio, de ti depende.” (Marco Aurelio).


Cuando comprendemos la función de las emociones podemos verlas como amigas que nos avisa de algo que tenemos que cambiar o trascender y no como enemigas de las que tenemos que huir. 


Y justamente son las relaciones más cercanas las que más nos conectan con esas emociones que reflejan nuestros vacíos, desórdenes y conflictos.... en definitiva, nuestro caos interno.


Son “alarmas” que nos invitan a cuestionar nuestra vida y si nos permitimos escucharlas y observarlas, podremos descubrir la verdad que hay detrás de ellas, una verdad que nos reconectará con nosotros, que nos mostrará cosas que necesitamos ver sobre nuestra relación con otros y sobre todo, sobre nuestra relación con nosotros mismos, una verdad que si nos abrimos a ella, hará que vivamos mas libres y en Paz.


Todavía hay muchas personas que les cuesta creer que lo que observamos en el otro y que no nos gusta es una parte que está escondida en nuestro inconsciente, es algo que aún tenemos que aprender a resolver, sanar, transmutar e integrar...y dejar de reprimir.


A veces la conducta del otro nos está dañando pero como juzgamos, solo nos quedamos anclados en esas etiquetas mentales y en la emoción que nos provocan esas etiquetas y no podemos ver más allá de lo que estamos procesando.


Solo vemos las experiencias de manera lineal impidiéndonos ver que es lo que la Vida nos está mostrando.


No se trata de aceptar lo que ves en el otro sin más... sino de descubrir que te está transmitiento el comportamiento de la otra persona y que no te gusta o te incomoda.


¿Que hay que cambiar o trascender en ti? ¿Que sincronismo hay entre lo que no te gusta del otro y tu?.

En vez de mirar el echo en si, hay que ampliar la percepción y preguntarse.


¿Que me está queriendo decir la vida,... que me está mostrando,... que hay en mi que crea ésta realidad adversa..., que hace que atraiga a personas con las que experimento los mismos resultados No deseados.?…esa es la clave.


En vez de preguntar…¿Porqué me tiene que pasar ésto a mi?…la pregunta sería…¿Qué tengo que aprender, que tengo que descifrar de todo esto?…Tengo que aprender a perdonar quizás?
 

Ser compasiva quizás? No juzgar quizás? Agradecer quizás?…Sanar viejas heridas?....Desprenderme de algún odio o rencor del pasado a través del entendimiento, quizás? A valorarme mas?


Hay muchos valores que tenemos que aprender e imprimir en nuestro Ser y hasta que no desciframos lo que la vida nos está mostrando, las mismas circunstancias se repiten una y otra vez hasta que observamos la raíz mental/emocional que crea y recrea las circunstancias.


Muchas veces pensamos…Yo lo he dado todo y no merecía esto.


¿Estamos seguros de ello?.... ¿Cuáles han sido nuestros pensamientos, palabras y actos que han atraído éstas circunstancias a nuestra vida?  


¿Nos hemos pasado mucho tiempo quejándonos en nuestro día a día o criticando y juzgando las vivencias de los demás quizás? 


¿Hemos asfixiado a nuestros seres queridos con nuestras pretensiones, o nuestros ideales de cómo deben ser o no ser, o como deben hacer o no hacer? ... ¿Cómo nos hemos tratado a nosotros mismos?... ¿En que hemos colaborado inconscientemente para que esto suceda?.


La gran mayoría de veces observamos las circunstancias de forma lineal, quedándonos atrapados en ese único punto de vista, sin darnos la oportunidad de observar un campo mas amplio de puntos de vista que nos dibuje la real realidad de lo que vivimos, esa forma lineal de mirar nos impide ver lo que subyace bajo la apariencia.


Cuando aprendemos a observar más allá de la apariencia primaria dejamos de recrearnos en el victimismo dando paso a una comprensión mayor de la circunstancia vivida. 


Esta comprensión nos revela la procedencia de estas interacciones desestabilizadoras, que casi siempre son resentires, conflictos emocionales, miedos, desvalorización y muchos otros estados de conciencia negativos, casi todos ellos provenientes de la infancia y la adolescencia y que si no son atendidos, seguirán produciendo experiencias similares hasta que nos hagamos conscientes de qué está recreando la experiencia y desde que condicionamiento interior. 


Cuando eres consciente dejas de ser un barco a la deriva y empiezas a manejar el timón de tu vida con seguridad y certeza, sabiendo que eres creador/a de tu propia realidad.


Si tu observas más allá de todo ese proceso limitado podrás desvelar el mensaje que la Vida te está dando...cada persona que pasa por tu vida, es un espejo para ti, es un maestro para ti ya que te muestra tus luces y tus sombras para que tu hagas transformaciones en ti.


Hoy día sabemos que dependiendo de nuestra vibración mental/emocional atraemos a nuestras vidas vivencias que resuenan con nosotros, ese "resonar" se produce tanto desde nuestras luces como desde nuestras sombras, ...ahí es donde hay que trabajar, auto-observarnos. auto-explorarnos a través de estas experiencias para potenciarlas si nacen de nuestras virtudes y potenciales innatos o para diluirlas si nacen desde nuestros bloqueos emocionales y resentires.... para que no sigan repitiéndose y trascender a otros estados de conciencias de mas armonía y coherencia.

Cuando en tu vida hay una persona que te incomoda ...¿Que te está mostrando esta persona?.


Pueden ser muchas cosas...Quizás sanar una parte de ti procedente de tu pasado mas lejano, que está latente y que hace que tu vida esté condicionada por eso.


Quizás no solo tienes que perdonar a esa persona, sino a ti mismo/a porque te desvalorizas constantemente, porque te tratas a ti mismo/a de igual manera que esa persona te está tratando.


Quizás tienes unas expectativas de como a ti te gustaría que fuera esa persona y la presionas para que colme esas expectativas, en éste caso tienes que averiguar cuales son tus vacíos emocionales para que necesites que otros te colmen esas carencias.


Quizás tengas que aprender a dejar de juzgar y criticar a otros entendiendo que cada persona está en su propio proceso de vida donde el otro también tiene mucho que sanar y aprender..."Toda causa tiene un efecto"" cuando juzgas las vivencias de los demás, el efecto será que tu tengas la misma vivencia.


Quizás ya ha terminado vuestro ciclo y cada quién debe seguir su evolución por distintos caminos...Amar también es dejar que la otra persona encuentre la felicidad, aunque esta no sea a tu lado.


A mar es también saber soltar y respetar los procesos cíclicos y evolutivos de las personas que un día nos acompañaron en un tramo de nuestras vidas.


Hay muchos ""Quizás"" que cada quíén debe descubrir en si mism@.


Para ello hay que salir del pensamiento lógico para abrir una nueva puerta y comenzar a "Ver" desde el Corazón para observar la panorámica completa en todas aquellas vivencias que te causan sufrimiento y dolor en la vida.


Hoy sabemos que todo nuestro entorno cambia cuando nosotros cambias nuestro universo interno... y que toda vivencia es una proyección de este universo interno.


Las preguntas de "Para Qué" o "Qué tengo que observar" , te lleva a la aceptación y comprensión que, detrás de toda circunstancia hay un motivo concreto de desarrollo y evolución, hay aprendizaje y recordatorio, te encauza a bendiciones ocultas que quizás no entiendas en un principio pero que, te lleva a navegar a tu universo interno para "ver las causas que ocasionan los hechos", abriéndote a la Maestría de tu propia Soberanía. 


Cuando te elevas por encima de los "Porqués" entras en una "Visión Responsable", dándote la oportunidad de aprender de cada experiencia de la Vida.


Sin la comprensión del significado de la circunstancia no puedes aprender lo que te está enseñando la vida, ni dejar ir la emoción que te ata a esa circunstancia.


Lo interesante es Ver que fue el factor dominante en nosotros, ver mas allá de juzgar de forma lineal los sucesos, ya que todos arrastramos traumas o conflictos del pasado que nos condiciona la vida.


Acostumbramos a juzgar siempre a la otra parte, que es real, y además colaborador en nuestros procesos para aprender a resolver aquellos conflictos personales que no tenemos todavía resuelto en su totalidad.


Tienes que ser honesto/a y sincero/a contigo mismo/a... todos somos maestros de todos, de manera directa o indirecta...Tu mismo/a harás cosas que a otras personas no les gustará nada pero sin embargo les estás haciendo llegar un mensaje que con el tiempo también será revelador para ellos.


Voy a compartir un texto muy explícito sobre este tema, a través de una experiencia personal. 


La historia de una mujer, que conocí en una tertulia en la que hablábamos sobre el cambio de Conciencia y que quiso compartir generosamente su experiencia para dar Luz a otras muchas personas que estén viviendo situaciones adversas, puede que similares y que no comprendan que hace que estén en esas vivencias necesitando ver ejemplos para poder ahondar en su propia reflexión.


Una mujer que descubrió los beneficios de parar de juzgar solo el exterior y aprender a observar la totalidad de las circunstancias.....reconociendo que nada era ajeno a ella.


Es una de tantas historias que pasan en el mundo.


Ella fue una mujer maltratada...de pequeña fué violada, por su padre, tuvo un novio que le trataba con desprecio y su esposo la maltrató durante mucho tiempo psicológicamente.


Su vida era puro sufrimiento.


Todo empezó con un cuestionamiento distinto al que acostumbraba a hacer.


¿Que me puede estar enseñando o mostrando esta persona a través del maltrato?...se preguntaba.


Empezó a No juzgarlo y OBSERVAR que es lo que la vida le estaba haciendo llegar a través de él.


Y el resultado fue éste.




La Vida le estaba diciendo que mientras no se Amara a si misma, sería maltratada por cualquier persona.


¿Y hacía que ella no se Amara y se desvalorizara?... Porque cuando era pequeña fue violada por su padre adquiriendo un sentimiento de desprecio hacia ella misma y un fuerte resentir hacia su padre ...y mientras no comprendiera, sanara, liberara esa emoción y empezara a Amarse abrazando todas las partes de si misma, nadie podría Amarla.


No Podía recibir lo que ella no tenía en si misma... Si en su interior no había un sentimiento de Amor, Respeto y Valoración hacia si misma no podía recibirlo desde fuera...recibiría solo lo que resonaba con ella, lo que emitía como vibración eso es lo que recibía ... a lo que le daba fuerza era al desprecio así misma, a la desvalorización y desde ese estado de conciencia se iba armando su realidad.


¿Cómo podía comprender lo que su padre le hizo para poder perdonar y sanar?...entonces, Investigó sobre la vida de su padre y se dio cuenta que fue un niño muy maltratado por su propia madre, así que era un hombre que nunca se Amó ni se Valoró así mismo, era un hombre lleno de resentimientos y odios hacia si mismo y hacia las mujeres y en consecuencia no supo Amar, Respetar y Valorar a nadie, ni tan siquiera a su familia porque no podía dar lo que no conocía.


Lo único que conocía era el maltrato y eso era lo único que podía dar...Comprendió que era un hombre pobre de espíritu, vacío, fustrado, herido, con rabia y odio y todo esto le hizo actuar desde la Inconsciencia...esto no le justificaba, pero en el ambiente que creció y se educó hizo que no supiera hacerlo mejor, que no supiera ser un Padre como ella esperaba que fuera, repitió lo que vivió.


Al comprender y observar el sufrimiento que su padre vivió, lo Perdonó desde su Corazón.


Al perdonarle, sintió que debía dejar ir ese resentir que tanto tiempo albergó y le escribió una carta la cuál nunca le hizo llegar pues su papá ya no vivía....en ella plasmaba su rabia, su odio, su ira hacia su padres y después de sacar todo el resentir hacia fuera, siguió escribiendo perdonándole, enviándole Amor allá donde estuviera para que él encontrara paz.


Entonces abrió su Corazón liberando la emoción que le tenía atada a ese suceso, y al hacerlo abrió un canal de Amor hacia sí misma


Al entender el significado de Amarse, Respetarse y Valorarse ya no permitió que su marido estuviera en su vida...lo Perdonó, le Agradeció haberle mostrado donde estaba la raíz del problema que hacía que todo el mundo la maltratara .... y le dejó ir con Amor....soltó los miedos, los apegos, las dependencias, y sobre todo soltó el resentir y la desvalorización que ella creaba y recreaba constantemente sin darse cuenta.


El marido le pidió que lo perdonara y ella le dijo segura de si misma.


"Yo te perdono y te agradezco que hayas estado en mi vida porque a través de ti pude observar y reconocer mis miedos y mis bloqueos... y sanarlos.Te perdono de Corazón pero nuestras vidas ya no pueden seguir juntas porque ya no necesito que nadie me maltrate para entender que yo no me Amaba, que era yo quién me despreciaba a mi misma.....te deseo que seas muy feliz y que encuentres el camino de la dicha...Yo ya lo encontré y quiero seguir descubriéndome".



Esto es ver y sentir mas allá, es ver mas allá de las situaciones para tomar conciencia de los mensajes que la vida nos pone ante nosotros. 


Entendió que para que ella pudiera seguir despreciándose atraía a personas a su vida para que la maltrataran, pero era totalmente inconsciente de ello, hasta que pudo Observar más allá de la experiencia que vivía.


Todas las personas tienen una Raíz que buscar, entender, sanar, liberar, trascender...y cada uno inconscientemente atrae a su vida una forma de sufrimiento que le justifique la emoción negativa que siente por ella misma.…muchas veces son enfermedades o fracasos continuos.


Cuando de niño se experimenta la soledad y se crea un vacío que se arrastra en la edad adulta sintiendo la necesidad de ser amado, todas las experiencias que tenga serán de necesidad y de apego y el resultado de las relaciones será de Caos.


Las experiencias son proyecciones de nuestro Universo interno.


Atraemos a nuestra vida experiencias que están en consonancia con nuestra vibración... la "necesidad" de ser amado genera ansiedad, miedo a la pérdida, desconfianza, celos, manipulación y mas emociones negativas.


De adultos hay que sanar esa experiencia del pasado, y dejar ir esa emoción que condiciona su vida...cuando llega al entendimiento de esa experiencia, la ama y la agradece, rompiendo las cadenas que lo mantenía en un bucle.


Cuando haces las paces en tu Corazón con tu pasado, empieza a aflorar el Amor y aprendes a valorarse y respetarse, aprendes a reconocerte como el ser sagrado que eres .... todas esas carencias que una vez hubo son cubiertas por uno mismo, por consiguiente ya no hay "necesidad" de buscar en el afuera. 


El deseo es "compartir" ese Amor que tienes en tu interior, ya no necesitas buscar con la errónea idea de encontrar la felicidad, porque se siente feliz en esencia...al poner en orden tu Universo interno, tu estado vibratorio pasa a estar en otra frecuencia de coherencia y armonía y tus experiencias se transforman ..... el Corazón emana Nobleza, Armonía, Serenidad, Respeto, Paz, Amor...fluyendo en las vivencias.


Para poder vivir en plenitud, no puede haber necesidad.

Mensaje de Amor para Ti..

Cada persona tiene un proceso de vida diferente, aunque todos nos unificaremos en un mismo punto, cada quien necesita su tiempo para despertar y reconocer quien es realmente y abrazar toda experiencia con Amor sabiendo que todo es necesario y todo está en su justo orden.


"Se paciente contigo mismo/a".

Cuanto más te adentres a tu núcleo interno, más penetrarás en la Luz y mas enfocado/a podrás estar.


La Luz es la energía del Amor, la Comprensión, la Sabiduría del Despertar a la Verdad de quien Eres atravesando los surcos que te separan de tu grandeza, te ayuda a elevar la Conciencia y a estar en comunión con el Todo. Te invita a romper con las estructuras y creencias que te atan al sufrimiento, a la culpa y al dolor. Te invita a ver Amor en cada momento y en cada situación.


En cada momento de la vida Tu visión del mundo y el entendimiento de la vida va cambiando a grados mayores....cada cuál va conectando con su propia verdad.


Todo llega a su debido momento.

Eres Luz y Amor

(Montse y Javi de Serena tu Mente)


Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. CUAL ES LA LECCION QUE LA VIDA ME ESTA ENSEÑANDO?GRACIAS MONTSE POR DAR OTRA PERSPECTIVA A NUESTROS CONFLICTOS COMO SERES HUMANOS DEBEMOS
    SALIR DE LA LINEALIDAD EN LAS SITUACIONES QUE SE PRESENTAN

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/06/2011

    Genial, sobre todo lo de la paciencia, Lo seguiré intentando

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/29/2011

    Gracias a ésta reflexión que he leído varias veces abrió en mi la puerta al viaje de conexión con la raiz que habitaba en mi subconsciente y en mi memoria celular y que estaba condicionando mi vida, al descubrirlo lloré, di permiso para que saliera al exterior, me di permiso (como tu siempre dices) para ver mas allá de los acontecimientos experimentados y una luz me iluminó, se que ahora que he descubierto lo que hace que repita las mismas experiencias tengo que trabajarlo y liberar las emociones a las que estava encadenado, estoy en el principio pero para mi esto es mucho mas que estar perdido y a la deriva, Gracias Montse y Javi por ayudarnos a conocernos y a entender nuestros conflictos.Lo que dais os será devuelto bendiciendo vuestra vida.Con mucho gusto os he echo una pequeña donación en apoyo para que sigáis ayudando a tantas almas que como yo andamos perdidos.Con agradecimiento y cariño os saluda Miguel

    ResponderEliminar
  4. Querido Miguel... Gracias por tus amables palabras y por tu generosidad. Para nosotros es un honor poder ofreceros un poquito de Luz para que podáis reencontraros a vosotros mismos a través del Conocimiento, Entendimiento y Amor. De Corazón a Corazón...Namasté!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias María y Anónimo por enriquecernos con vuestra presencia...Os enviamos un Abrazo de Paz y Alegría!!

    ResponderEliminar

Comparte con nosotros Tu opinión. Gracias por participar en el blog.