Apego/ Desapego



Apego, Desapego

Nos han enseñado a estructurar la vida como si las circunstancias fueran permanentes, como si la existencia ideal consistiera en amarrarse a una experiencia estática, donde la realidad fuera inmutable. Aprendimos a buscar estabilidad para hallar felicidad.


Y esta engañosas creencias nos ha llevado a apreciar más la rigidez de la muerte que la fluidez del movimiento de la vida. 


La tendencia marcada a querer repetir lo conocido es hoy el obstáculo más grande que tiene un hombre para alcanzar su apertura de conciencia, y representa una fórmula muy eficaz para producir estancamiento.


La vida marca ciclos de aprendizaje. Cuando uno de ellos se completa y todo se derrumba, debemos tener la sabiduría de seguir adelante sin mirar atrás. La experiencia bien vivida se entrega para liberarnos: dejamos ir nuestra infancia y la relación de dependencia a los padres.


la adolescencia y el despertar de la primavera. Muchas veces quedan atrás también las relaciones de pareja, porque el compañero muere o se divorcia. 


Los hijos se van del hogar y dejan un vacío. Para todos nosotros hay tiempos de abundancia y de escasez; de alborotada juventud y de soledad en la vejez.


En la naturaleza solo el hombre no acepta bien el cambio y la separación. Parece no saber que para poder avanzar es preciso soltar. Por eso, cuando la realidad cambia, el ser que no es capaz de vaciarse de lo viejo, se queda rezagado.


Nadie nos enseña que hay un trabajo consciente que hacer, para liberarse de las ataduras del pasado y deshacerse del exceso de equipaje, antes de continuar la marcha. 


Un ciclo de vida concluye y la realidad cambia, pero la mayoría de los individuos se quedan atorados en la añoranza del recuerdo, y se niegan a contemplar el regalo de un nuevo amanecer.


Cuando existe una dicotomía entre lo que es y lo que uno cree que debe ser, se crean estados de angustia, insatisfacción, dolor, miedo y resentimientos que deben ser sanados.


El individuo, que vive fragmentado, debe volver a la unidad, y ésta sólo se alcanza sabiendo cuál es la enseñanza evolutiva escondida tras cada ciclo de experiencias. 


Cuando lo conocido se derrumba y el horizonte cambia, es importante preguntarnos ¿qué debo aprender ahora? ¿Cuál es la razón para que el universo me haya colocado en esta situación?


Para disolver apegos es necesario un cierre. Lo que quedó atrás y ya no tiene validez, no debe ser alimentado con la energía del pensamiento por más tiempo. No es posible avanzar por el camino con la mirada fija en el espejo retrovisor.


Cuando hay obsesión con imágenes repetitivas, que vienen del pasado, es señal de que todavía queda algo pendiente por disolver y transformar. 


Entonces, con la ceremonia del perdón sanamos viejas heridas, aquellas que sólo con el roce del recuerdo sangran nuevamente.


ambién podemos trabajar en la aceptación de la desaparición de un ser querido. O reconsiderar nuestras quejas, que seguramente se reducen a que alguien cercano a nuestro corazón no cumplió bien con el rol que le asignamos.


En este último caso hay que comprender que la culpa es sólo nuestra, pues nuestra es la tarea de aceptar que cada ser nace con el derecho y la libertad de ser él mismo.

Cortar los lazos del pasado también significa renunciar a los resentimientos generados cuando las metas humanas previstas no se cumplen.


A veces, la vida tuerce nuestro destino para darnos la oportunidad de realizar una misión evolutiva trascendental, que el ojo humano no ve, porque el cerebro no conoce.


Hay que disolver todos los apegos para que se produzca la liberación, para que la evolución sea posible….. LA cuna de la nueva conciencia es el vacío…. ( Caminos del Ser)


El desapego no es una condición negativa, sino una condición vigilante, positiva, que nos libera de algo que impide en nosotros el contacto con el alma, ese algo es el miedo de la libertad. Tenemos apego cuando tenemos miedo de la libertad.


Tenemos apego cuando perdemos el poder interior. Tenemos apego cuando nos volvemos dependientes de una persona, de un evento, de una circunstancia; inclusive de la religión como una muleta exterior, no como un punto de apoyo interior.


El apego nos hace perder el poder, porque nos hace perder el punto de apoyo interior y éste es autonomía. La autonomía es la condición del alma, del contacto de la personalidad con el alma.


Solamente cuando seamos autónomos, nos aceptemos, nos reconozcamos, tengamos autonomía interior y seamos nosotros mismos; entonces el alma podrá anclarse en nuestro vehículo.


Nosotros somos fundamentalmente el alma que utiliza la personalidad. Pero el alma es virtual, espotencial, es como un futuro incierto cuando nosotros no somos libres. El alma solo se puede asentar, en medio de la libertad.


El apego negativo lo llamamos rechazo o aversión. Estamos apegados a un sentimiento que volvemos resentimiento. Y el resentimiento como una forma de aversión es el peor de los apegos.


El apego no solo es la dependencia de otro, el apego siempre es la dependencia de un sentimiento. Los apegos se dan en el campo emocional o en el campo astral; que es el campo de los sentimientos.


En ambos casos nos separamos; porque no hay peor separación, que la de la proximidad física, cuando no hay libertad. Puede que estemos muy juntos y muy cerca. 


Puede que nos besemos, puede que nos abracemos, puede que ocupemos el mismo techo, pero si la relación se basa en el apego, estamos profundamente separados en nuestra esencia. 


Mientras más cerca estén nuestros cuerpos y nuestras personalidades; si hay apego, más lejanas están nuestras almas.


Mientras más cerca estemos, más prisioneros somos el uno del otro, si la relación es de apego. Una relación es de apego si produce sufrimiento; no hay sufrimiento, sin apego.


La condición del sufrimiento es el apego. Tú puedes irte o puedes quedarte; pero si yo sufro es porque estoy apegado y si estoy apegado a ti es porque estoy inseguro de mí, porque necesito un punto de apoyo exterior. Si estoy apegado a ti, es porque estoy inseguro de mí.


Si yo estoy apegado a ti estoy violando tu libertad, si tú estas apegado a mí, entonces también estas violando mi libertad.


De tal manera que la mejor manera de unirse es paradójicamente liberarse. La mejor manera de encontrarse es desaparecerse. La mejor manera de no rechazarte es paradójicamente aceptarme a mí mismo.


Así se pueden ver las paradojas que se dan en una relación que tiene como punto de partida la reflexión; yo me miro y me observo en un espejo, pero yo me miro y me observo en un espejo que eres tú. Aquellas cosas a las que yo me apego son esas inseguridades y vacíos interiores que tengo.


De manera quete estoy utilizando en la relación como un instrumento para compensar mis carencias. La relación no es un instrumento para compensar carencias, sino es un instrumento de liberación.


Si yo te necesito a ti para llenar mis vacíos, pobre de ti y de mí, porque te voy a atrapar en la prisión de mi vacío. Si tú me necesitas solo para compensar tus vacíos en la relación, no me vas a dar más que tu carencia, tu sombra y tu pobreza. 


No me vas a regalar lo mejor de ti mismo que es tu riqueza y todas aquellas cosas que ya has afirmado, aquello que traes para regalarle al mundo desde tu propio corazón.


"El apego es un estado emocional" que tiene dos puntas, una positiva y otra negativa. La positiva es el estado de placer y la emoción que sientes cuando logras aquello a lo que estás apegado.


La negativa es la sensación de amenaza y la tensión que lo acompañan, lo que te hace vulnerable al desorden emocional y amenaza constantemente con perder tu paz.


Observa bien: Si no se consigue el objeto del apego, origina infelicidad; y si se consigue solo produce un instante de placer seguido de la preocupación y el temor a perderlo. 


La mente crea una cárcel de miedo inseguridad y ansiedad haciéndote creer que no puedes ser feliz sin la persona o cosa deseada.


¿Puedes romper los anclajes de seguridad ilusorios?


Preguntaros...
¿"Que" me aporta aferrarme y depender de una emoción que me está bloqueando? Al responder no lo hagáis con la mente, hacerlo con el Corazón...él Corazón no entiende de apegos, el corazón ama incondicionalmente.


"Aceptar y seguir avanzando, o sufrir y quedarte anclada sin poder avanzar"...ambos caminos son decisiones que solo tu escogerás.


Solo Tu tienes el poder de decidir cuál es la que mas te conviene, la que mas te aporta, la mas constructiva, la que mas serenidad y paz te dará.


La actitud con la que afrontar todo reto es algo que solo tu puedes decidir...Ámate y Valórate...Pero no hay que odiar nunca a quién no te puede Amar como tu deseas ser amado/a.


Sentir dependencia o necesidad es una cárcel que creas en la mente...Cuando deseas poseer eso no es Amar....Amar de verdad e incondicionalmente también es sentir dicha al ver a la otra persona feliz aunque no forme parte de tu experiencia de vida.


La felicidad está en ti, si dependes de alguien para ser feliz estás marchitando tu esencia porque eso es un engaño de la mente condicionada por creencias erróneas.


"Nada es para toda la vida"
Nos enseñaron que cuando emprendíamos una relación tenía que ser para toda la vida y en nuestros patrones mentales tenemos esa directriz y no podemos asumir que situaciones como las que estáis viviendo puedan suceder.


Todo en ésta experiencia de vida es temporal, pero nadie nos enseñó ésto. En la vida de cada uno de nosotros las personas vienen y van, unas se quedan un tiempo largo y otras un tiempo corto, unas como amistad, otras como parejas, otras como padres e hijos...pero nadie es duradero en la vida de nadie...dependiendo de las experiencias que tengamos que vivir junto a ellos, dependiendo de lo que nos tengan que aportar, lo que tengamos que aprender y lo que nosotros les tengamos que dar.


Vivimos ciclos continuos, con principio y fin, si no nos separamos en ésta vida para tomar caminos diferentes, siguiendo nuestro rumbo impreso en nuestro Ser, es la muerte quienes nos separa... pero son separaciones que nos dan un grado mas de Conciencia cuando comprendemos el ritmo de la Vida.


Cuando las mismas personas nos acompañan durante mucho tiempo en una misma experiencia, es porque tenemos una misma misión y aprendizaje en común y un mismo camino que recorrer.


Cuando el tiempo es corto, no significa más que nuestro aprendizaje o enseñanza junto a esa persona se terminó y un nuevo ciclo debemos empezar.


Pocas personas llegan a éste entendimiento y se aferran sin querer soltar, creando sufrimiento en su mente proyectándolo en todas las áreas de la vida.


Cuando un compañero/a decide que quiere proseguir su vida por otro sendero diferente al tuyo,"No es un capricho, es su proceso de Vida"... Nadie puede aferrarse a nadie como si fuera su respirar porque entonces asfixia al otro y no puede evolucionar con libertad y naturalidad.


No hay caso seguir una relación, cuando el tiempo de estar juntos ya terminó...Si se prolonga en el tiempo y a la fuerza solo se logrará crear sufrimiento por ambas partes para al final...Terminar.


En la Aceptación de lo que Es tal y como Es, se encuentra la calma y la Paz en tu Corazón...
Abandona el Apego, no estás aquí para aferrarte a nada ni a nadie, estás aquí para experimentar, descubrir, disfrutar, aprender y evolucionar.


Nada tiene que ser de una determinada manera, hay que vivir dejando que todo fluya con naturalidad, dejando que todo sea como tenga que ser.


Agradecer el tiempo que estuvo contigo porque muchas cosas te aportó pero al mismo tiempo ser consciente de que nadie puede vivir encadenado a nadie si no hay un mismo sentir, una misma ilusión y entusiasmo por transitar juntos en una misma experiencia y hacia una misma meta.


La Vida consiste en explorar, en ir hacia lo desconocido viviendo y disfrutando siempre en el presente porque el futuro siempre es incierto...Hay que vivir la Vida tan totalmente como sea posible, "abrazando la totalidad de las vivencias".


La Vida es un peregrinaje sin principio ni fin, es un continuo movimiento que nos enseña y nos ayuda a crecer…Cuando empiezas a vivirla siendo consciente de todo ésto, empiezas a fluir con ella encaminándote a la culminación de tu realización y del desarrollo de todo tu potencial.


Si te quedas anclado/a en la “No Aceptación” y no te abres a nuevas experiencias, a un mundo lleno de diferentes posibilidades de experimentar la vida, no podrás evolucionar.


La Vida es fluir, sentir y Amar todo lo que ella te ofrece, habrá circunstancias que te gusten, otras no tanto, pero todas son necesarias para conocerte, para ahondar en tu interior y descubrir una dimensión diferente de ti mismo/a...pudiendo ver y comprender la vida en una dimensión mas elevada de lo que la mente puede comprender.


La clave:
Desprogramarse, soltar las ataduras, ideas, viejas creencias, miedos adquiridos, hábitos aprendidos...no perderse en el futuro y vivir el presente tan intensamente como sea posible, disfrutando las experiencias el tiempo que duren.


Aprender el Desapego "No es ninguna batalla"... solo se trata de comprender y soltar, agradecer, fluir, gozar, Amar incondicionalmente y confiar que todo aquello que necesitas ya se haya en tu interior, todo lo demás son experiencias que vienen y van, necesarias para nuestra evolución, que hay que disfrutarlas y vivirlas con intensidad, pero sin aferrarte como si fuera tu respirar.

Toma Conciencia de ti mismo en cada situación.


(Montse y Javi de Serena Tu Mente)



Decía Avadhutika Anandamitra, Acarya...
Aquellos que están establecidos en el desapego comprenden que todo aquello a lo que nos apegamos en este universo cambiante, algún día lo debemos dejar ir. Desapego no significa abandonar todos los placeres y permanecer en un estado de quieta indiferencia para con el mundo.


Aquellos que están verdaderamente desapegados no niegan la vida, la aceptan tal y como es. Porque sienten el toque de lo eterno escondido dentro de todas las formas cambiantes de sus vidas.

Se vuelven como la niña que está llena de alegría al recibir un vestido nuevo de su madre; en un momento ella lo toma y lo abraza contra sí, y al momento siguiente, cuando encuentra un maravilloso juguete, deja el vestido y abraza el juguete.


Más tarde tira el juguete para correr por una flor; no está apegada a nada. Así, aquellos que ven a todos los objetos y criaturas del mundo como radiantes ondas en el océano de la conciencia universal y tratan con ellos sin apego ni aversión, disfrutan la inagotable fortuna y felicidad de todo lo que les acompaña en cada momento de sus vidas.... están enamorados del infinito...

Publicar un comentario

0 Comentarios