Rendir Culto a los Mayores, silencioso patrimonio espiritual de la Humanidad


Nuestros Mayores son el silencioso patrimonio espiritual de la Humanidad

Humillados por las arrugas

Cuando usted se mira al espejo y descubre una arruguita o varias, ¿cómo se siente?


¿Piensa todavía que los viejos están acabados, y que mejor ponerlos en su estéril recinto?


¿Espera un día por fin retirarse, y dedicarse al topicazo de que el buen vivir es hacer nada?


Una de las razones por las que este modelo sociocultural, tan mercantilista como consumidor, se enfrenta a la decadencia y al desmoronamiento, es por su insólita concepción de la vejez y el consiguiente tratamiento que a esta se le depara. 


De entrada, la palabra “viejo” ha sido asociada de forma casi inconsciente, a inútil, inservible, lo que estorba y merece ser apartado. Reconozcamos la compasiva lucidez del que propuso llamar a este colectivo: Los Mayores.




Este sistema de vida totalmente basado en el consumo y la gratificación adictiva, se ve obligado a poner la etiqueta de “new model” hasta en el cepillo de dientes que reponemos. Una manera elocuente de concebir la vida como un recambio acelerado de utilitarismo, al tiempo que nos vendamos los ojos ante las leyes del equilibrio y la inclusión universal.


¿Pero es que todavía esta nueva sociedad de comidas rápidas y azúcares saturados, no se entera de lo que decían nuestras abuelas que: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”?, 


¿Acaso hemos olvidado que el Consejo de Ancianos, fue un referente de sabiduría, entre otras cosas, para tener en cuenta que: “Los que olvidan su historia, están condenados a repetirla?


¡Viva el progreso! De verdad. Apoyemos la investigación e incluso el vértigo de reinvención tecnológica, miremos hacia delante sin olvidar los errores o aprendizajes cometidos, seamos abiertos y mantengamos el paradigma de constante optimización, sigamos descubriendo y comprendiendo, pero ¡Atención!:


Este sistema de vida totalmente basado en el consumo y la gratificación adictiva, se ve obligado a poner la etiqueta de “new model” hasta en el cepillo de dientes que reponemos. Una manera elocuente de concebir la vida como un recambio acelerado de utilitarismo, al tiempo que nos vendamos los ojos ante las leyes del equilibrio y la inclusión universal.


Otra cosa es cómo llega cada uno a la vejez y, si hubo algún día en nuestra historia previa en la que apostamos por la carrera clave de la vida: La sabiduría


Algo que determinará cómo nos sentimos al pasar de los 60 o 70, ¿nos sentimos frustrados, malhumorados, desmotivados para seguir aprendiendo, para seguir aceptando, para seguir abriendo mente y corazón?, 


¿O bien nos consideramos caducados y deprimidos? Recuérdese que la sabiduría es una combinación excelsa entre amor y lucidez que no se puede acelerar con abonos de laboratorio.



Observemos a las mujeres que pasan de 50, y a poco que atravesemos las apariencias, comprobaremos que tras ejercer de madres, es decir de amantes profesionales de día y de noche, y tras cerrar ese ciclo tal y como es sano hacer, se enfrentan a la marginación del gran amor que rebosan dentro, y a menudo, a la dificultad de encontrar a quien entregarlo. 


Se trata de madres que incluso están comenzando a soltar ataduras con sus parejas, madres que permaneciendo llenas de vitalidad, amor y espiritualidad, son plenamente capaces de dar y darse de forma mucho más amorosa y consciente que en etapas precedentes de inmadurez emocional. 


Son un colectivo que podría asesorar emocionalmente a las jóvenes mamás y parejas conflictivas. 


Honremos a estas asesoras del alma, desgraciadamente infrautilizadas por una estupidez sociocultural que se vive fascinada por el recambio hacia pieles tersas, culos clónicos, corazones acorazados, y mentes oscilantes y apasionadas por el culto a lo superficial.


Y veamos a esos hombres mayores de 60, seres que han centrado sus vidas en el trabajo, sin a veces cultivar la necesidad de crecer, de desarrollarse, y de cambiar, muriendo y renaciendo una y otra vez. Sin embargo son muchos los seres que llegan a esta edad con gran capacidad de observar, analizar, y orientar a los inmaduros que aún caen para aprender. 


Grandes asesores de la dirección vocacional, expertos en la apertura de las puertas del mundo, asesores de las formas más competentes para lograr eficacia en el logro de objetivos.


Los “mayores” están ahí para aportar su experiencia, su energía de conocimiento y así evitar caídas y repeticiones dolorosas e innecesarias de los que “van de ida”.


Están ahí como portadores inteligentes y tiernos de una realidad que van asumiendo: la decadencia de un yo que se arruga, que engorda, que enferma, que se cansa, que ya no funciona como antes. 


Toda una cadena de pérdidas con su consiguiente duelo, un duelo asumido no sólo por los recursos que les dota la Inteligencia de Vida, sino porque se dan cuenta que conforme se cierran las puertas de su anterior identidad, se abren otras más profundas, cargadas de una comprensión y un amor consciente que ninguna sustancia ni tecnología puede igualar.


¡Atención Sociedad de este incipiente siglo XXI! Si te olvidas de rendir culto a tus mayores, y no los reconoces como el silencioso patrimonio espiritual de la Humanidad, no solo perderás el cordón iniciático que te mantiene sutilmente unida con el camino de “vuelta a casa”, sino que te perderás en el laberinto de las ilusiones y repetirás curso en consciencia.


¿Se dio usted ya cuenta de que la carrera del futuro es la de Aprendiz de Sabio?

Hombre y mujer de este siglo, ¿hay mejor inversión?





Presidente-Fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal.




Crees que no fui joven como Tu?.

Mira bien, 
cada arruga es un instante de vida
escrita en mi piel.

Si eres capaz de percibirlo
tu juventud y mi vejez 
serán un encuentro en vivo
de dos Almas que juegan a compartir su Saber.

Nos vivimos, nos experimentamos, 
nos amamos al unísono



¿Has leído los libros del Psicólogo Bernabé Tierno?


Gran Sabio y sobre todo Gran Ser Humano con una calidad humana extraordinaria que dedicó su vida a una profunda dedicación al mundo del desarrollo y crecimiento personal.


Fué un gran ejemplo de superación, optimismo, vitalidad, energía, generosidad y por su gran sentido del humor.




Dejó un gran legado de Sabiduría en sus libros llenos de reflexiones muy terapéuticas para todos los tiempos, todas las edades y todas las circunstancias de la Vida.


Recomiendo estos libros que yo misma he leído
Es Sabiduría Universal


Publicar un comentario

0 Comentarios