24/3/17

El Chamanismo Entrelazado con la Neurocienca en la Actualidad



Alberto Villoldo

El Chamanismo Entrelazado con la Neurociencia en la Actualidad

Un Artículo de la Revista Somos


Con las condiciones adecuadas, podemos generar un cuerpo completamente nuevo. Sobre esto y mucho más, conversamos con Alberto Villoldo, científico, sanador, sabio, chamán.


Por Eva Débia


Alberto Villoldo, antropólogo médico y psicólogo Ph. D. ha dedicado su vida al estudio de la medicina chamánica, rescatando su sabiduría milenaria y actualizando sus técnicas de sanación. Convivió por varios años con comunidades andinas y amazónicas, aprendiendo de los maestros más realizados en su disciplina.

Luego, él sintetizó estas enseñanzas y las convirtió en prácticas asequibles para la mente y estilo de vida de nuestra sociedad moderna. Así, hace más de treinta años fundó en Estados Unidos su escuela The Four Winds Society alcanzando a más de dos mil estudiantes activos alrededor del mundo.

Alberto es autor de una docena libros como Chamán, Sanador, Sabio, y Conecta tu Cerebro, que han alcanzado gran popularidad en numerosos países. Hace cuatro años, él y su esposa, Marcela Lobos, decidieron compartir en español sus enseñanzas; así fundaron la escuela Los Cuatro Caminos, con sede en México y Chile. En esta entrevista, Alberto nos cuenta sobre sus descubrimientos.

– ¿Cómo conjugamos la sabiduría de los antiguos chamanes con el hoy?

22/3/17

Contempla Tus Neuras y observa la posibilidad de que no sean Reales

Contempla Tu Neuras 
y Observa la Posibilidad de que no sean Reales

Es interesante contemplar "Las Neuras" que el ser humano se crea.

Aunque una circunstancia o un echo, no sea real, en el mismo instante que lo imaginas y le das vida alimentándolo con tus emociones, existe en el mundo interno-mental, sin que sea una realidad en la vida material.

Es curiosos como esas neuras se "usan" para generar conflictos absurdos, en vez de usar ese mismo potencial creativo, imaginativo y emocional para crear realidades que deseamos vivir, pero que sin embargo aniquilamos desde las emociones mas destructivas.

No hay emociones destructivas...."hay intenciones desbocadas en base a interpretaciones que hacen de esas emociones un caos" al no saber cribar, al no saber discernir, al poner nuestras palabras y acciones en piloto automático, sin tener consciencia real de la verdadera intención, programa, engrama que las mueve, haciendo de un pensamiento primario aparentemente inofensivo, una obsesión.

20/3/17

Cambios de Creencias ¿Que Creencias Sustenta Mi Salud?

Cambios de Creencias
¿Que Creencias Sustenta Mi Salud?


Muchas personas que acuden a consulta observan que sus procesos de salud, es decir, la curación de una enfermedad por ejemplo, es más lenta o incluso inexistente en algunos casos. Esto ocurre por nuestra mente, que a su vez está alimentada de nuestras creencias. De esto vamos a hablar en el post: ¿Qué creencia sustenta mi salud?

Esta pregunta es una de las más importantes a la hora de hacer un cambio en nuestra vida, en este caso, un cambio que nace de una enfermedad física, o un proceso mental o emocional. La podemos entender hablando sobre el efecto placebo. Si yo pienso que puedo curarme un dolor de cabeza con agua fría en la frente, esa técnica funcionará. Si por otro lado pienso que es tomándome una pastilla, entonces esta será la que funcione.


He podido acompañar a personas en donde ellos mismos se etiquetaban de escépticos, donde era radicalmente imposible que un pensamiento pudiese estar siento el causante de su enfermedad. Ante ello mi posición es simple: "No te creas lo que te voy a decir, experiméntalo". 

Fármacos con Amor

Fármacos con Amor


Nuestro cuerpo es un sistema bioquímico que funciona como una máquina compleja y sofisticada en la que sus partes están interconectadas. 

Nuestro cuerpo es un sistema bioquímico que funciona como una máquina compleja y sofisticada en la que sus partes están interconectadas. Los desarreglos emocionales, en combinación con otros factores, pueden dar lugar a patologías, físicas o mentales, que en muchas ocasiones se resuelven únicamente con tratamientos farmacológicos. La combinación de la medicina junto con un acompañamiento emocional adecuado para con el paciente es una propuesta que empieza a tenerse en cuenta como tratamiento completo.

Jordi Domingo es psiquiatra biologista conductual clásico. Fue el creador del servicio de psiquiatría del Hospital General de Catalunya y del Centro Médico Delfos de Barcelona. Es presidente y director médico de la Fundación Nepp que ofrece servicios de psiquiatría, psicología, neuropsicología y atención sanitarias a las personas que lo necesitan. Sus acciones han llegado hasta Haití, Guinea Ecuatorial, Mozambique y muchos otros países en los que han colaborado en la creación de hospitales y orfanatos. Asegura que todos distinguimos el verdadero amor, incluso los enfermos más graves y medicados.

No te necesito, te prefiero

No te necesito, te prefiero


“Yo soy Yo y Tú eres Tú. Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y tú no estás en este mundo para cumplir las mías.

Yo soy yo… Un ser completo aún con mis carencias. Tú eres tú… Un ser completo aún con tus carencias.

Si nos encontramos y nos aceptamos, si somos capaces de no cuestionar nuestras diferencias y de celebrar juntos nuestros misterios podremos caminar el uno junto al otro, ser mutua, respetuosa, sagrada, y amorosa compañía en nuestro camino.

Tú eres tú. Yo soy yo. Si en algún momento o en algún punto nos encontramos, será maravilloso. Si no, no puede remediarse.

Falto de amor a mí mismo, cuando en el intento de complacerte me traiciono. Falto de amor a ti, cuando intento que seas como yo quiero en vez de aceptarte como realmente eres.

El sufrimiento y la impotencia No Existen

El sufrimiento y la impotencia No Existen


El sufrimiento es una sensación de impotencia que en algunos aspectos de nuestra vida lo posicionamos hasta necesario: "Si no sufres no amas", "No sabes apreciar el dinero hasta que no sufres ganándolo con el sudor de tu frente", "algunas veces hay que sufrir para conseguir lo que uno quiere". Hasta colocamos el sufrimiento como una condición de Dios para vivir en este mundo, pero esto no puede ser cierto, sino tendríamos un mundo al cual no podríamos amar, porque todo sería doloroso, sin embargo encontramos cosas que nos resultan agradables y cosas que no, incluso la misma situación puede ser muy diferente dependiendo de quién mire. Esto quizás quiere decir que el sufrimiento, no lo tiene el mundo, sino la mente humana.

Si sufres es porque tienes una creencia en la impotencia, una creencia estructurada que dicta que no se puede conseguir o realizar un objetivo si no pagas un precio antes, un precio que si no tenemos, no podemos, no debemos, o no sabemos, crea impotencia, pero eso no es real, todo esto está basado en cómo miras el mundo y cómo crees que debería ser. Si aceptas el mundo tal cual es, sin opinión, sin juicio, automáticamente, cambia y se revela la verdad.

La tranquilidad de no tener nada que ocultar, no tiene precio

La tranquilidad de no tener nada que ocultar, no tiene precio

Ser honesto significa desdunar tu alma sin importar la opinión, el juicio o el rechazo. Aceptando de forma contundente tus luces y tus sombras, tu vulnerabilidad, que lejos de hacerte débil, te hace grande.

"Uno de nuestros mayores problemas es vivir en una contradicción constante. Demostrar armonía cuando lo que sentimos es desesperación, agota. Callar verdades por no ofender, destruye. Disimular injusticias, por miedo a cambiar las cosas, aniquila nuestra autoestima."

No Rías cuando en realidad quieres llorar, permitete escuchar tu corazón y actuar en sintonía con lo que sientes.


















“La mentira engaña solamente a quien la dice”
-Sophie d´Houdelot-

17/3/17

A Veces

A Veces



A veces vemos como la puerta que tenemos delante está cerrada y no vemos más opciones que el desistir.

A veces sentimos el desencanto de lo que vivimos y la apatía, sin ilusiones para continuar nuestro camino.
Sentimos la impotencia de no saber qué hacer ante situaciones no queridas y que la vida nos ha puesto delante para hacerle frente.

Cuando a veces creemos que ya hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance y probado los apoyos de quienes nos rodean y vemos que nuestra vida se encuentra detenida ante una puerta imposible de abrirla por más que nos esforcemos, entonces, es cuando todavía nos queda la SALIDA prevista para nuestra alma, nuestro ser. 

En momentos que no vemos más salida que el desistir y aceptar que nosotros no podemos avanzar por la dirección que nuestros deseos nos muestran, entonces, y solo entonces nos encontramos ante el momento clave del aprendizaje y la oportunidad de tomar consciencia de quienes somos en verdad.

Cuando Vuelves a Casa

Cuando Vuelves a Casa

Cuando al marcharte me dejas,

la fragancia de tu ausencia…
me acompaña el amargo vacío, 
dulce amigo… hasta que vuelvas. 

Y, como siempre, me quedo
desolada entre los ecos,
de mis quietas intermitencias
buscándote entre las pocas cosas 
“nuestras” que aquí quedan…

Y si al día siguiente necesito
tal vez una risa queda,
claro!, no la encuentro…!
te la llevaste en tu maleta…

La Niña del Gato Negro

La Niña del Gato Negro

Solitario en la noche
cabalgando junto a la oscuridad
calor y frio unidos
el gato negro mirando está...

Busca una unica cosa
el calor de un hogar
que nunca pudo tener
pues la calle su casa es...

Dia y noche camina
sin descanso en la eternidad
su comida ratas muertas
y de beber sangre no real...