¿Por que discutir?



¿Por que discutir?

Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. 


Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo. (Deepack Chopra)


Cuando discutimos con alguien y llevamos la conversación a un estado tenso peleando cada uno por su razón, estamos creando Emociones muy negativas.Tenemos que ser conscientes que nuestra razón, nuestros pensamientos y nuestro sentir, no es la razón los pensamientos y el sentir de los demás.


Lo que defiendes sirve para ti, lo que defiende el otro sirve para el, entonces ¿porque discutir?...
Cuando decimos que... cuando te enojas estás luchando contigo mismo/a, eso es cierto y a muchas personas les cuesta mucho poder verlo.

Pongamos un ejemplo

Imagina que tienes una conversación con alguien y como la otra persona no ve las circunstancias o las situaciones igual que tu, te ofendes y te irritas mucho, sintiéndote incomprendido/a y sobresaltado/a. 


Cada uno se va por su lado y dentro de ti queda la emoción negativa del momento pasado, porque la conversación pasó a ser pasado.


Te sientes turbado/a durante unas horas porque estás muy irritado/a por no haber conseguido convencer con tu exposición sobre el tema que llevó a la discusión pero... en un momento dado puedes desconectar y tener un momento de relajación.


Al día siguiente repentinamente vuelves a recordar la conversación, estás reviviendo en tu mente ciertos aspectos de esa conversación llevándola desde el pasado a tu presente, transportando las energías negativas a tu presente...en éstos momentos estás peleando con tu propias emociones puesto que la otra persona no está presente. 


Te sumerges en la emoción que sientes, le das vida a esa emoción, la fortaleces, la engrandeces y esto te hace sufrir mucho.


La persona sigue sin estar ante ti, pero tu sigues haciendo tu película en tu mente y estás reviviendo el tema una y otra vez, como si fuera un tambor en tu cabeza. 


Y lo que podría haber sido un simple cambio de impresiones se convierte en una batalla en tu mente y esa batalla la llevas a tu realidad presente, incluso a veces alargándola en el tiempo....Y si esa emoción no la sueltas y la dejas ir se convertirá en alteraciones físicas.


Esto se puede evitar comprendiendo que cada persona tiene sus propias opiniones dependiendo de las experiencias vividas y del entendimiento alcanzado.
Nadie tiene que pelear por su verdad. 


Tu verdad es tuya, no debes convencer a nadie de ella. La verdad de los demás es de ellos y no tienen que convencerte si no lo ves y lo sientes como ellos.


Si en vez de alimentar esa emoción negativa vemos las circunstancias o situaciones cambiando la perspectiva, viendo la situación de una manera mas elevada, global y no lineal, podemos ver el momento bajo una Luz totalmente diferente.


Siendo capaz de cambiar la respuesta inicial, las energías de enojo, sobresalto e incomprensión serán transformadas en comprensión y entendimiento. 


Esto no quiere decir que estés de acuerdo con esa persona, solo que respetas su opinión y dejas ir tu emoción que tanto te está perturbando.


El contenido percibido de una situación y su reacción energética a ella es lo que realmente determina tu vida y tu realidad. 


La conciencia emocional comienza cuando somos capaces de contactar con nuestras emociones y las podemos manejar, regular o trasformar si es necesario.


Tenemos que ser mas conscientes de nuestras emociones, comprenderlas, saber que impactan en nuestro comportamiento y en nuestra realidad de forma absoluta. 


Conócete a ti mismo/a para gestionar tus emociones, para no ser vulnerable y así no cometer errores

En una discusión, Nadie Gana...
Lo único que se lleva cada uno es irritabilidad y tensión.


Cuando alguien piensa que ha ganado, se da cuenta tarde o temprano de que no ha convencido a la otra persona, más bien la han cansado.


En ese proceso se pierden muchísimos amigos... Todos quieren estar por encima de todos. Esa es la causa principal de los malos entendidos,  querer quedar por encima para sentirse superior es una necesidad del ego...nada mas..


Es mas inteligente y coherente frenar una discusión a tiempo que vivir con irritación y resentimiento.


La conciencia emocional comienza cuando somos capaces de contactar con nuestras emociones y las podemos manejar, regular o trasformar si es necesario.

(Montse y Javi de Serena Tu Mente)




Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. danielsan4/08/2011

    muy bien esplicado, yo incluso e discutido en repetidas ocasiones con algun amigo que no estaba presente, sobre una discursion no del pasado si no totalmente nueva imaginandome que lo que me diria el si saquese el tema, gracias a mi intencion que ya lo supere, mi intencion de comprender, mi intencion de analizar, mi intencion de superarme y sobretodo mi intencion de vivir en paz y acercarme a la verdad, gracias por el post.

    ResponderEliminar
  2. Hola Danielsan
    Gracias por compartir tu experiencia...
    En una discusión ambas partes siempre pierden quedando la irritabilidad que nos hace repetir una y otra vez la misma discusión en nuestra mente, dándole fuerza, vitalidad,agrandándola y haciéndonos sentir cada vez mas irritados, enfocando una gran energía negativa hacia la persona que no está presente...No sabemos soltar y dejar ir... la mejor manera para calmar la mente y observar desde otra perspectiva la situación...Es un hábito que poco a poco hay que ir haciendo desaparecer...Cuando comprendemos que cada persona tiene un proceso de vida diferente y que dependiendo de las experiencias y creencias ve y siente diferente a nosotros, respetaremos nuestras diferencias...Nada hay que defender...cada uno tiene su razón pero para si mismo. Nadie tiene que convencer a nadie de que algo debe ser de una determinada manera...lo que hoy vemos y sentimos, mañana no será igual, lo veremos y sentiremos diferente, porque a medida que vamos evolucionando todo cambia en nuestro interior...
    Las diferencias muchas veces son enriquecedoras, otras pueden ser molestas...Conversar e intercambiar diferentes opiniones sin intentar convencer es gratificante y enriquecedor...cuando encontremos a alguien que quiere discutir no le demos pie a ello y nosotros ganaremos, nos llevaremos tranquilidad y paz...los demás ya aprenderán a soltar cuando llegue su momento...
    Gracias por acompañarnos Danielsan...Gracias por Amarte, Valorarte y Respetar tu sentir que es la verdad que está impresa en tu Corazón...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/17/2011

    Solamente, decirles Gracias!! He encontrado su blog en el momento preciso y exacto para cambiar mi actitud hacia los inconvenientes por los que estoy pasando. Les envio mi bendicion para que sigan ayudando a todos los que necesitamos una palabra de aliento y una vision mas "globalizadora" de la vida en general.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11/10/2014

    Hola yo tengo muchos problemas al tratar de discutir algo se me sube la sangre a la cabeza y digo cosas hirientes hagodaño a la persona que amo, se que estoy mal, pero quiero que entienda algo y el no me dice lo que yo quisiera escuchar y eso me genera mas irritabilidad y exploto, esto me hace daño a mi, pero no se como controlarme para no hacer de una pequeña situacion una gran pelea con enojos rabia que llego a terminar mi relacion e imaginar mi futuro mal.....quiero cambiar ayudenme. JOLIS

    ResponderEliminar
  5. Hola Jolis, gracias por tu comentario, mi nombre es Héctor, y si quieres que profundicemos más en lo que comentas podemos hablar de forma privada aqui: crisol_life@hotmail.com

    Las relaciones de pareja son oportunidades únicas de aprendizaje mútuo, lo que más nos irrita de la otra persona nos acerca más a una comprensión mas profunda de nosotros mismos.

    Una frase de la sabiduría Zen dice: "Una pareja no son dos medias naranjas, son dos naranjas enteras que deciden compartir y saborear juntos la vida".

    Algunas veces nos olvidamos que lo que decimos, sentimos, o creemos es nuestra propia realidad, e intentar que la otra persona lo comprenda con palabras, es en cierto modo intentar cambiarla, un arduo trabajo que es sencillamente imposible, ya que cada persona tiene su propio proceso.

    Personalmente yo siempre digo una cosa sobre esto: Yo no quiero que te creas lo que te estoy contando, pero te pido porfavor que ni lo juzgues ni lo rechaces, simplemente, dejate sentir con esta posibilidad y experiméntalo.

    Y digo esto, porque todos sabemos por nuestra experiencia, que da igual lo que nos digan, hasta que no nos tropezamos 10 veces con la misma piedra, no nos damos cuenta....

    Bueno Jolis, es un placer haber podido expresarte esto, si quieres que hablemos puedes escribirnos cuando lo deses, te abrazamos fuerte desde Serenatumente y Crisol.

    Namasté - Veo la luz que hay en ti.

    ResponderEliminar
  6. Wow, he aprendido algo..creo q es la solución a mi sentir...
    Muchas gracias !
    Saludos

    ResponderEliminar

Comparte con nosotros Tu opinión. Gracias por participar en el blog.