Quejarse y Desahogarse dos acciones muy distintas




Hay una gran diferencia entre “desahogarse” y “quejarse”. Mientras que quien se desahoga vacía la tensión poniendo palabras a una situación dolorosa, la queja, por el contrario, niega el propio poder y se resiste a aceptar y a asumir la realidad que toca. 


Mientras que el desahogo se establece desde el compartir y el aceptar, la queja, sin embargo, se desenvuelve sin una visión de conjunto y en el seno de una infantil rabieta. La queja olvida la transitoriedad de todos los estados mentales y la constante fluidez de las ideas. 


Todo problema tiene solución, como todo veneno su antídoto. Sin embargo, si la solución posible no es inmediata o si ésta, todavía, no se deja ver porque tiene la puerta bloqueada, conviene aceptar la situación con urgencia de modo que la presión emocional no arrastre a todo el sistema y el único escape que pueda vislumbrarse sea una estéril queja.


La queja es regresiva porque paraliza la acción y bloquea el futuro. La queja señala que algo en la mente del que la padece, todavía no acepta la frustración producida por las expectativas previas. 


¿De qué sirve quejarse? A nadie beneficia el canto mediocre de alguien que se autoniega. Todos sabemos que si el problema tiene remedio, lo que debemos hacer es actuar, y si no lo tiene, recordemos que la copla quejumbrosa ni resuelve ni mejora, en todo caso, ofusca y oscurece bloqueando las brisas del alma. 


¿Acaso el hecho de recrearse en el victimismo alivia la frustración que produce lo que no salió como uno esperaba? Sentirse una víctima del destino, ¿acaso no es una opción interna?


El famoso departamento histórico de “Reclamaciones y Quejas” debería replantearse y eliminar la última parte de la etiqueta. La reclamación como concepto es justa. La objeción es sana. 


Un plato quemado, una mercancía rota, un fallo del servicio, un aparato que no funciona. Son reclamaciones que sirven a un propósito y resultan útiles para el perfeccionamiento progresivo de las cosas. 


Pero, si junto a la reclamación acompañamos, en el mismo kit, la música emocional de la queja, tan sólo conseguiremos canalizar la rabieta sin aportar nada nuevo ni crear un entorno grato en donde cada cual cumpla su cometido, sin culpabilidades soterradas y encubiertas.


Una cosa es rogar al Universo para que brote la fuerza y con ella superar la propia carga, y otra muy distinta es pasar facturas de nuestras frustraciones y demandas no satisfechas. 


Aceptar la frustración es una competencia emocional que se logra mediante el cultivo interno y el logro de la madurez plena. 


Tal vez, alguien, en un día oscuro, se pregunte, ¿”he elegido de alguna forma este destino”? Y, tal vez no haya respuesta. Sin embargo, las leyes de la mente afirman que todo lo que hemos conseguido en los diversos órdenes de la existencia es lo que un día pensamos que llegaríamos a ser. 


Lo que hoy rodea a nuestra vida es el resultado de nuestros sueños y creencias pasadas acerca de lo que un día lograríamos y mereceríamos. Conviene pensar que, para cambiar la vida y vivir en la paz próspera, merece la pena olvidar la suerte y las bono-loterías. 


Mejor será cambiar nuestros pensamientos y sintonizar con el yo profundo. En realidad, una vez devenimos conscientes, resulta posible reinventar nuestra existencia.



Estos libros que comparto con vosotros están escritos por José María Doria formador de Terapeutas y fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal.

Su sostenida labor de investigación le ha llevado a convivir con la tribu de indios Huicholes en México y con los lamas del Monasterio de Kopan en Nepal...Imparte enseñanzas sobre la práctica de la meditación Zen y la conciencia creativa. 


Sus investigaciones humanistas entre América y Asia se traslucen en sus cursos de educación emocional y conferencias en foros nacionales e internaciones.


Su obra está claramente dirigida a las personas que sienten la necesidad de crecer y de"darse cuenta"de aquello que, según afirma, da sentido a la propia vida.


Si deseas adquirir alguno de éstos libros solo tienes que hacer "clic" en el título que hay debajo de cada libro.


Inteligencia del Alma.

Es una obra que alberga lúcidos pensamientos de muchos de los sabios que han acompañado al hombre a lo largo de toda su historia, y los pone al alcance del lector con el fin de aportar claridad para caminar en este convulso mundo y para saber salir de la actual confusión de creencias y valores contradictorios.


Nos hallamos ante una obra creada para explorar el yo profundo y descubrir el arte de ser mediante el cotidiano recorrido de las 144 avenidas neuronales que la conforman. 


El autor sugiere leer este libro procediendo a elegir un número del 1 al 144, con el fin de activar la intuición de su mente profunda. De esta forma, el lector se abrirá a la inspiración no casual que una y otra vez responde con precisión a la íntima demanda del sujeto.


Esta especie de "oráculo del alma", pretende ofrecer una herramienta de conexión con lo esencial. Un puente al recuerdo que no dure más de cinco minutos diarios, y que sin embargo, el sujeto sienta que ha plantado una "semilla de conciencia" que a lo largo de la jornada se activará con nobles inspiraciones.

En realidad Inteligencia del Alma es un libro de cabecera.





Hablo de Ti

Es un compendio de situaciones vitales en las que cualquier lector se ve reflejado en sus aspectos más íntimos, aspectos humanos tales como sus celos, sus secretas infidelidades, sus adicciones, el dolor de sus pérdidas, sus dependencias emocionales, sus íntimas inseguridades, sus miedos más sutiles, la ansiedad y desmotivación.


Se trata de conflictos cotidianos que inquietan a las personas y, que son transformados en expansión y madurez con la sensibilidad y el respeto del terapeuta.


El lector asiste una y otra vez al milagro que supone devenir consciente de sus propios procesos internos mediante una comunicación plena de confianza y sinceridad, sin duda aspectos claves que convierten cada problema en una oportunidad de aprendizaje que mejora ampliamente la vida del sujeto en crisis. 


No estamos ante un libro técnico ni tan siquiera académico, y sin embargo puede hacer las veces de libro de consulta para ese terapeuta que, según el autor, todos llevamos dentro.


Hablo de ti es una muestra profunda y espiritual del conocimiento de uno mismo que señala al lector una sabia dirección para manejar el dolor y la desorientación con que a menudo nos enfrenta la vida.






Cuentos para Aprender a Aprender.

Comparto la descripción que hace de éste libro el propio José María Doria.


"Reconozco mi debilidad por los cuentos con moraleja evolutiva. En realidad, llevo 10 años a la caza de aquellos que van llegando a mi vida y que selecciono como más sabios. 


Y sucede que conforme los voy asimilando y transmitiendo, me regocijo al comprobar que logran, de manera sencilla y fresca, ofrecer una enseñanza invaluable y además, "para todos los públicos".


Conforme los he ido recopilando y narrando aquí y allá, mi entusiasmo me ha llevado a grabar cinco CDS con toda emoción y consciencia. 


Tal vez, lo he hecho porque los cuentos de sabiduría han sido transmitidos de "boca a oído" durante miles de años, tratando ingeniosamente de mostrar a las generaciones venideras las leyes del cielo y de la tierra. Sin duda algo mágico y poderoso. 


En realidad, los libros sagrados de la Humanidad, es decir los que han sobrevivido a guerras y destrucciones, y que han inspirado la vida de millones de personas, son tan sólo libros de pequeños relatos y parábolas lúcidas. 


Me pregunto ¿Qué son los Evangelios o el propio Bagavhad Gita? 

Pues bien, el resultado de mi propia recopilación y que he bautizado como "Patrimonio Ético de la Humanidad" está recogida en el libro "Relatos Eternos" y cinco discos que a menudo son escuchados no sólo por educadores sino también por variedad de personas que los utilizan para reflexionar, o para dormir o simplemente dormir a sus hijos. 


Muchas de las cuales piensan al respecto que además de resultar relajantes se van "colando" en la mente profunda del que los escucha y, sin duda, sus contenidos finales no pueden traer más que armoniosos resultados sanadores. 


De hecho en la Medicina Ayurvédica de la India, se contempla como eficaz "terapia del alma" la escucha de relatos sagrados. 


En el mencionado libro he desplegado junto a cada cuento narrado una serie de reflexiones que recogen mi concepción de la vida en temas tan cotidianos como el papel del dolor, las dependencias, los celos, el amor y la pasión, el valor de la perseverancia, las claves de la felicidad y otros temas del diario vivir. 






Para que conozcáis un poco mas a José María Doria, comparto el
programa una conferencia que dió en Vigo el 22 de Junio del 2011....La conferencia lleva por título "La salida está dentro" Disfrutarlo!!..

Primera parte


Segunda Parte


Tercera Parte


Cuarta Parte



Publicar un comentario

0 Comentarios