Cambios de Creencias ¿Que Creencias Sustenta Mi Salud?




Muchas personas que acuden a consulta observan que sus procesos de salud, es decir, la curación de una enfermedad por ejemplo, es más lenta o incluso inexistente en algunos casos. 


Esto ocurre por nuestra mente, que a su vez está alimentada de nuestras creencias. De esto vamos a hablar en el post: ¿Qué creencia sustenta mi salud?


Esta pregunta es una de las más importantes a la hora de hacer un cambio en nuestra vida, en este caso, un cambio que nace de una enfermedad física, o un proceso mental o emocional. La podemos entender hablando sobre el efecto placebo. 


Si yo pienso que puedo curarme un dolor de cabeza con agua fría en la frente, esa técnica funcionará. Si por otro lado pienso que es tomándome una pastilla, entonces esta será la que funcione.


He podido acompañar a personas en donde ellos mismos se etiquetaban de escépticos, donde era radicalmente imposible que un pensamiento pudiese estar siento el causante de su enfermedad. Ante ello mi posición es simple: "No te creas lo que te voy a decir, experiméntalo". 


Es fascinante observar las transformaciones cuando al experimentarlo, automáticamente, sus creencias cambian, incluso abriéndose de una forma sensible, lo que hace que su cuerpo comience a sacar información a través de resfriados por ejemplo. 


Tenemos que ser conscientes del poder de una creencia en nuestras vidas. No vemos la vida tal y como es, sino como creemos que es.


Cabe mencionar que ningun pensamiento o creencia es bueno o malo, cada persona elige estos pensamientos a raíz de su experiencia y su forma de experimentar la vida. 


Todas las creencias potencian y sustentan una parte de nuestra realidad, ser consciente de nuestras creencias y transformarlas hace que pasemos de un paradigma radical entre las cuatro paredes de lo lógico, a uno más abierto y holístico.


Parece ser que nuestro mundo está basado en creencias y pensamientos que crean realidad. Empezamos con una idea, que más tarde convertimos en actitud, que se transforma en un pensamiento o rutina, hasta que se solidifica en creencia. y cae al inconsciente.



En el contexto de una enfermedad física observada desde la Bioneuroemocion, dependiendo de la creencia que sustente nuestra salud vamos a tener cambios diferentes, por eso se propone un cambio de paradigma y de creencias, más que el hecho de curar la enfermedad. 


Lo que significa que nuestra actitud y atención caminan hacia un cambio mental de pensamiento, nuestro cuerpo no enferma, es la mente quien proyecta la enfermedad.


La Actitud frente a la Enfermedad en Terapia

Algunas personas vienen a consulta por un motivo sintomatológico, y lo que buscan es la cura para tal enfermedad, cosa que ningún terapeuta le puede dar. 


Tanto en mi experiencia como en casos ajenos, muchas veces el cliente le regala “su poder” y su responsabilidad al terapeuta, y si este no está atento, el cliente puede moverse entre expectativas e idealismos, perdiendo un mensaje fundamental de cualquier terapia: 


"La responsabilidad de tu salud la tienes tú mismo".


Un terapeuta acompaña a la persona a comprender el mensaje que la enfermedad está dejando, encontrar lo que se necesita para la toma de conciencia, e invitar a un cambio de paradigma que trascienda el concepto "enfermedad", por “salud”, es decir, ver el síntoma como un mensaje y que su curación depende de nuestro inconsciente:


"Nos enfermamos inconscientemente, tomamos conciencia, y nos sanamos inconscientemente" - Enric Corbera


Por eso la actitud no tiene que ser: “Buscar una cura”, sino: Comprender Para Qué tengo este síntoma. Una vez comprendido, sanará. Y así siempre se hablará de forma optimista, es decir, de Salud.


Una vez comprendemos la actitud en consulta y somos conscientes de la creencia que sustenta nuestra salud, podemos transformarla y consolidarla con la PNL:


ENTERRANDO E INSTALANDO CREENCIAS

Objetivo: desechar una creencia e instalar una nueva.




En este ejercicio harás un recorrido a través de tus creencias, sin importar el tipo y cómo las has manejado en el tiempo. 


Gracias a esto podrás desinstalar la creencia limitante o conflictiva, es decir, la que te impide actuar, te provoca conflicto o te lastima, y generar una nueva que te ayude a llevar a cabo los objetivos que deseas. 


Puedes emplearlo cuando hay una creencia que te molesta o que quisieras cambiar por limitante o porque te impide realizar algo. Recuerda que las creencias son como los permisos que necesitamos para conducirnos sanamente en este mundo. 


Cuando no tenemos estos permisos bien definidos (las creencias), nos provocamos sentimientos de culpa, miedo, inseguridad, vergüenza, etc., ya que estamos desobedeciendo algo en lo que todavía creemos y que resulta ser limitante, ya que hay una incongruencia entre lo que crees todavía y lo que estás haciendo, es decir, tu conducta no va de acuerdo con tu creencia. 


Esto puede ir desde pequeños miedos, como no hablar en público porque crees que tartamudeas, hasta desaprovechar ventajas que te ofrecen porque no crees merecerlas.


Para este ejercicio se necesita un lugar espacioso, seis papeles y un lápiz.

Sigue estos pasos: 

1) Colocar en el suelo tres papeles, uno que tenga escrito "creencia actual", otro que diga "abierto a la duda" y finalmente, otro con "creencia de museo". 


2) Enfrente de estos, a cierta distancia, coloca otros tres escribiendo "creencia nueva", que se encuentre justo enfrente de "creencia de museo"; luego, "abierto a una nueva creencia" enfrente de "abierto a la duda" y finalmente, "espacio sagrado" enfrente de "creencia actual". 


1. CUAL ES TU CREENCIA ACTUAL ¿Cuál es tu creencia actual? ¿Qué quieres cambiar? 


2. ABIERTO A LA DUDA ¿Qué creencia anterior pones en duda actualmente? 


3. CREENCIA DE MUSEO ¿En qué creencia pasada ya no crees actualmente? 


4. CREENCIA NUEVA ¿Cuál es la creencia nueva que quieres obtener? Presente, positivo y afirmativo 


5. ABIERTO A NUEVA CREENCIA ¿A qué creencia nueva estás abierto? 


6. ESPACIO SAGRADO Con esta nueva creencia ¿quién eres? ¿Cómo te simbolizas? 


Observa tu FISIOLOGÍA en cada paso que vayas dando. 
En el paso 6 pregúntate: con esta misión y estos sentimientos, ¿quién soy o a qué me parezco? Soy como. 


Con estas preguntas piensa en un SÍMBOLO. Utiliza el primero que venga a la mente. Ahora frota tus manos para generar energía y elévalas mientras INTEGRAS el SÍMBOLO de quién eres ahora y define cuál es tu misión. 


4) Pasa con la "creencia actual" al papel 1, la que pensaste al principio. 

Enúnciala en voz alta, luego pasa por el espacio 2 "abierto a la duda" y vuelve a enunciar la misma del espacio 1. 

Hazlo otra vez en el espacio 3, en "la creencia de museo". 
Déjala aquí. Normalmente hacer esto puede causar risa, extrañeza, incredulidad. 

Esto es señal de que la creencia limitante (la del inicio) se desinstaló. 

Es increíble, pero así sucede muchas veces. 


5) Pasa a la "creencia nueva" 4, repítela en presente, positivo y afirmativo, en voz alta, respirando profundamente. 


Pasa a "abierto a nueva creencia", el 5, y repite tu creencia nueva, en presente, positivo y afirmativo. 


Finalmente ve al "espacio sagrado", el número 6, y mientras la repites, disfrútala, frota tus manos una contra la otra y elévalas visualizando tu SÍMBOLO de quién eres ahora y tu misión. 


Respira profundamente. 


6) Pasa inmediatamente al espacio de "creencia actual", el 1, con esta nueva creencia e instálala en tu mente al decretarla en voz alta. Respira profundamente.
 

7) Revisa si esto es bueno para ti y los que te rodean. (Revisión ECOLÓGICA.) ¿Cómo te sientes y qué piensas de la nueva creencia que acabas de instalar? 


La creencia se instala en este ejercicio y sólo hay que repetirla constantemente llamando al SÍMBOLO (y la misión) que haya(n) surgido en el ejercicio. Es conveniente hacer esto en la noche antes de dormir junto con respiración profunda para que durante el sueño el INCONSCIENTE siga trabajando en ella.



Héctor Ibáñez
Terapeuta Humanista Transpersonal









Publicar un comentario

0 Comentarios