Las relaciones de pareja: 9 Consejos para sostener el Amor en la Pareja


Las relaciones de pareja son un tema pendiente de resolver


Las relaciones de pareja son una travesía constante que todos enfrentamos a lo largo de nuestras vidas.


Transitamos por etapas diversas, experiencias y obstáculos. Hay momentos que fortalecen los lazos entre las parejas, llevándolos a niveles de unión insospechados; incluso cuando todo parecía perdido, emergen de las cenizas con renovado vigor.


Por otro lado, lo que parecía un amor eterno puede desvanecerse de repente, como una piedra que se hunde en el fondo del océano. 


Comprender plenamente las complejidades de las relaciones de pareja es como tratar de atrapar el aire con las manos, siempre se desliza entre los dedos. No obstante, sí podemos trazar un rumbo que sirva como motor para la relación.


Ese motor es una motivación tan profunda que se eleva por encima de lo superficial. Es una llama interna que ilumina nuestra propia oscuridad y la de nuestra pareja: hablamos del amor.


Cuando las relaciones atraviesan momentos difíciles, es el amor el que las transforma y las impulsa hacia la mejora. Sin embargo, estas dificultades pueden desgastar la relación, convirtiendo lo que antes encantaba en lo que ahora irrita. 


Como una vela que se apaga, llega un día en que nos preguntamos: ¿qué ha sucedido? ¿ha cambiado él/ella, o he sido yo?


En ese punto, muchas personas creen que el amor ha llegado a su fin, pero no es así. El amor no desaparece, simplemente hemos desviado su valor hacia otras cosas.


Todos hemos experimentado la sensación de que nada era imposible con esa persona a nuestro lado, nos sentíamos vivos, fuertes, motivados... pero todo esto no lo causaba la persona en sí, sino el amor que sentíamos por ella.


Los problemas pueden hacer que valoremos más la casa, el dinero, el coche, los regalos, salir a cenar y las palabras bonitas, por encima del amor.


Con el paso de la vida lo más complicado en la relación es sostener el amor. Personas que se aman con todo su corazón terminan desgastados, dejando de creer en el amor y con miedo a sus propios sentimientos. 


Por ello voy a compartir formas de sostener el amor en la pareja:

1. Ámate a ti mismo/a

Aunque puede sonar a tópico, amarse a uno mismo es esencial para poder expandir ese amor a nuestra pareja. Esto es tan importante porque cuanto más crece la intimidad con la pareja, más son las historias no solucionadas de nuestra vida las que van a mostrarse. Hablamos de nuestra sombra, la parte oculta que llevamos dentro. 


Si hay partes de lo que hemos vivido o de nosotros mismos que todavía no aceptamos, de forma muy inconsciente, va a salir en contra de nuestra pareja. 


Para hacernos responsables de nuestros propios conflictos y no culpar a nuestra pareja, necesitamos ser conscientes de nuestras cosas buenas, nuestras cosas malas y aceptarlas, lo que nos acerca de forma humilde a ser mejores de lo que somos y a amar a nuestra pareja de forma honesta. 


Con sus cosas buenas y sus cosas malas. Esta mirada inocente y comprensiva nos ayuda a sentir bondad ante los "errores" de nuestra pareja, porque nosotros también los cometemos.


2. Dar y recibir de forma equilibrada

Uno de los problemas que más tienen las parejas es que uno de los dos da demasiado. Dar en exceso no es amor. Hay que aprender a dar de forma sana y equilibrada, si solo nos centramos en dar, podemos llegar a anular la capacidad de dar de la otra persona. 


Muchas personas dan porque no saben recibir y aquí volveríamos al punto 1: amarte a ti mismo/a. 


3. Empatiza y ponte en su lugar

Aprender a ponerse en el lugar de nuestra pareja nos va a dar una profunda comprensión de lo que le ocurre. La empatía no deja de ser una interpretación nuestra, pero va a ser mucho más acertada que justificarnos con alguna explicación evasiva. 


Muchas parejas se quejan de que su pareja no les escucha, sobre todo las mujeres. 


Hombres, ellas necesitan sentirse comprendidas más que nosotros y es normal. Incluso si algunas veces cuesta estar a la altura de las circunstancias y no se puede empatizar, es mejor decirlo honestamente: "me siento muy cansado, podemos hablar en otro momento por favor, sé que necesitas contármelo y quiero poder escucharte con la atención que te mereces".




4. Cada día un poco más


Hay parejas que hablan constantemente de sus problemas y aunque parece que ambos comprendieron lo que tenían que mejorar y expresaron sus necesidades, a los pocos días vuelven al mismo punto. 


Para evitar estas constantes caídas se puede hacer un poquito cada día. Se puede cambiar un hábito usando un calendario para ver nuestro avance, poniendo la atención en día a día en sostener el cambio con amor.


Las relaciones de pareja están en constante cambio y evolución, para sostener el amor podemos hacer un poco cada día. Los detalles son los que elevan drásticamente el amor: 


Despertarnos por la mañana y regalarnos 5 minutos abrazados, darle un mensaje de buenos días dedicándole unas palabras, hacerle el desayuno, prepararle algo especial, invitarle a hacer planes juntos, declarar tu amor de forma espontánea mirándole a los ojos, hacerle/la sonreír con alguna tontería para hablar de su sonrisa. 


Hacerle un regalo de imprevisto, diseñar el día para él/ella, dejarle su cepillo de dientes preparado, asumir las cosas de la casa y permitir que él/ella descanse, invitarle a cenar fuera y que se ponga elegante, preguntarle cómo se siente. 


Si puedes hacer algo por él/ella o necesita algo de ti, expresa lo que sientes con caricias, miradas y besos, hazle un masaje, prepara un baño juntos, cumplir algún sueño o deseo que le guste, poner su música favorita en el coche, interesarte por sus gustos personales, preguntarle sobre su día, sus amigos, su familia. 


Pedirle consejo, crear un momento de silencio cuando quiera echarse la siesta, dejarle el último trozo de la comida. 


Para los hombres: ser más cariñoso y suaves especialmente cuando ella esté emocionalmente triste de ánimo, para las mujeres: ser más tolerantes cuando él ha tenido un día duro, preguntarle en qué le puedes ayudar si le ves ocupado/a, crear espacio de intimidad románticos, etc. 


Déjate sentir el amor y usa tu creatividad para sostener el amor de la mejor forma.


5. Valorar y apoyar el amor en los momentos difíciles
Hay un sentimiento que ayuda a sostener el amor de una forma contundente: la admiración. Admirar a tu pareja no es un gesto de inferioridad, sino un gesto de amor y aprobación. 


Todos tenemos momentos difíciles y estar con nuestra pareja cuando está feliz, en realidad, es muy fácil, es en lo momentos de dificultad donde realmente se muestra nuestro compromiso. 


Gestos como dejar el móvil cuando nos habla, atender sus necesidades cuando está en un mal momento, animarla y motivarla cuando se siente desanimada... son gestos de valor y apoyo que nos colocan directamente en el amor.


Las mujeres necesitan sentirse apoyadas más que los hombres, sobre todo que sus emociones se tengan en cuenta y los hombres necesitan sentirse valorados más que las mujeres. 


Algo tan simple como que el hombre ponga una lavadora y la mujer le de las gracias por su atención y su compromiso con el hogar, crea en el hombre una sensación de valoración y aprobación que le invita a volver a hacerlo y sentirse amado. 


Sostener el amor en los momentos de dificultad es lo más complicado y es ahí donde más hay que dejarse llevar por el amor y apoyar a nuestra pareja.


8. Proyectos personal en común

Algo que ayuda mucho a sostener el amor son los proyectos en común, pero lo vamos a enfocar de una forma que también sostenga el amor propio y la atención hacia nuestra pareja. 


En vez de algo externo que podría ser desmotivado en cualquier discusión, vamos a poner 1 proyecto personal de cada uno. 


Por ejemplo: él se compromete a ayudarla en su proyecto de perder 2 kilos y ella se compromete a ayudarle en su proyecto de aprobar la oposición. La forma de ayudarse implica amor, atención, empatía, apoyo, ánimo, etc.


9. Perder tu equilibrio por amor, forma parte del equilibrio

Esta frase es de una película llamada: come, reza, ama. La recomiendo ver. Esta frase habla de cómo rechazamos el amor por el miedo que tenemos a no controlar lo que va a ocurrir. 


Con ello rechazamos también a nuestra pareja en momentos que quizá nos necesita o la necesitamos. 


Algunas veces necesitas confiar y dejarte llevar por el amor que sientes en tu corazón, aunque esto de vértigo. 


Esto le ocurre a las personas que han tenido desengaños amorosos con mucho dolor y que todavía no están integrados, eso crea un miedo a volverse a enamorar, miedo a volver a abrir su corazón, miedo a entregarse y confiar en la persona que tienen al lado. 


Después de todo lo que costó levantarse de la caída y encontrar el equilibrio, da vértigo perderlo por abrirse al amor, pero eso también forma parte del equilibrio. 


Porque tu amor no busca que estés tranquilo, busca que estés vivo y lleno de amor, y algunas veces lo bueno da un poco de miedo. Déjate llevar más por tu corazón y por el amor.


Recomiendo leer el libro: Los hombres son de marte, las mujeres son de venus, de John Gray, para una mejor comprensión. Te invito a sostener el amor. 


Muchas veces no podrás o será muy complicado, pero aunque ocurra, vuelve a ese punto y encuentra la llama, el motor y la motivación que te llevará una y otra vez a renacer de las cenizas.
















Publicar un comentario

0 Comentarios